Slide

Hora Local

Carlos IV de España (1748 – 1819)

Carlos IV de Borbón nacido en Portici, Nápoles (Italia) el 11 de noviembre de 1748 y fallecido el 20 de enero de 1819 en Roma; fue Rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808.
Sucedió a su padre, Carlos III, y accedió al Trono con una gran experiencia en los asuntos del Estado, pero se vió superado por lo sucedido en Francia en 1789, y su falta de energía personal hizo que el gobierno estuviese en manos de su esposa María Luisa de Parma* y del primer ministro Manuel Godoy, que se rumoreaba que era amante de la Reina.


Chile, al ser colonia de España vivía bajo el mando de aquel Reino, donde el máximo soberano era el rey Carlos IV, la cabeza de una monarquía absoluta. Bajo su mando habían dos formas administrativas:
- Consejo de Indias: Creado en 1524, se encontraba en Sevilla. Su función era asesorar al rey en el nombramiento de funcionarios destinados a América y en la creación de leyes; vigilar la aplicación del derecho a patronato (de la Iglesia para el nombramiento de autoridades eclesiásticas y definir lugares para construcciones) y realizar juicios de residencia (evaluación al terminar su mandato).
- Casa de Contratación: Creada en 1503, se encontraba en Sevilla. Se encargaba de supervisar el monopolio comercial que España tenía sobre Chile y sus otras colonias, además de vigilar la llegada de colonos a América.

Al verse España invadida por las fuerzas napoleónicas (1808), y tras una serie de acontecimientos, Carlos IV deja el cargo a su hijo Fernando VII.
Napoleón, receloso ante el cambio de monarca, convocó a la familia real española a un encuentro en la localidad francesa de Bayona. Donde la familia real se vió engañada por la astucia del francés, quedando la corona a manos de José Bonaparte.
Carlos permaneció prisionero de Napoleón hasta la derrota final de éste en 1814; pero en ese mismo año Fernando VII fue repuesto en el Trono español, manteniendo a su padre desterrado por temor a que le disputara el poder. Carlos y su esposa murieron exiliados en la corte papal.








*María Luisa de Borbón-Parma nacida en Parma el 9 de diciembre de 1751 y fallecida el 2 de enero de 1819; fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV. Se la considera última reina del Antiguo Régimen en España.




Datos curiosos:

-Es uno de los miembros más impopulares de la realeza española a lo largo de la historia.
-Ya casada, los sucesivos partos hicieron que perdiese casi toda la dentadura, como era común en la época, por lo que tuvo que recurrir a dientes postizos de marfil. Estas prótesis asombraban por su perfección.
-Aún mayor, se sentía orgullosa de la turgencia de sus brazos, y encargaba sus vestidos con mangas apropiadas para lucirlos.
-Su protegido, el primer ministro Godoy, le regaló un caballo (llamado Marcial) con el que fue retratada por Goya (Museo del Prado).

0 comentarios:

Publicar un comentario