Slide

Hora Local

Fernando VII de España (1784 - 1833)

Nació en San Lorenzo de El Escorial, el año 1784 y fallece en Madrid, el año 1833, fue Rey de España el año 1808 y posteriormente desde 1813 hasta su muerte. Llamado ''El Deseado'' por el pueblo español durante el caótico reinado de sus padres, María Luisa de Parma y Carlos IV.

Su influencia en nuestra independencia, se vio en la invasión Napoleónica a España, cuando Fernando VII comenzaba su reinado, que bajo la presión del Emperador y de sus padres, devolvió la Corona a Carlos IV, sin saber que el día antes, Carlos IV había pactado la cesión de sus derechos a la corona en favor de Napoleón, quien finalmente designó como nuevo Rey de España a su hermano José Bonaparte. Fernando fue llevado a Francia junto con su familia, de donde regresa al caer Napoleón.

Las Cortes de Cádiz
El pueblo Español no aceptó este engaño, y desconociendo la autoridad del nuevo Rey, se crean las Cortes de Cádiz, que tenían como objetivo defenderse de la invasión francesa y llenar el vacío de poder.
Éstas juntas otorgan el poder supremo a la Junta Suprema Central, la cual autorizó a los reinos Españoles en América a crear sus propias Juntas de Gobierno, con el fin de organizarse durante la ausencia del Rey Fernando VII.

En Chile, esto se vio el 18 de Septiembre de 1810, fecha en la cual se instala la Excelentísima Junta Gubernativa del Reino. En el acta de Instalación, se jura fidelidad a don Fernando VII, conservando las autoridades constituidas y empleados en sus respectivos destinos.

El regreso de El Deseado
A comienzos de 1813, la catastrófica campaña a Rusia de los Franceses permitió a las tropas Españolas expulsar definitivamente a José Bonaparte de Madrid.
Fernando, al ver que la estrella de Bonaparte comenzaba a declinar, se negó a hablar con el gobernante de Francia sin el consentimiento de la Nación Española y la Regencia. Pero temiendo que hubiera un brote revolucionario en España, se atrevió a negociar.

El 11 de Septiembre de 1813, Napoleón reconoció a Fernando VII como Rey de España, mediante el tratado de Valencia, recuperando así su trono y todos los territorios y propiedades de la Corona; a cambio se avenía la paz con Francia, el desalojo de los británicos y su neutralidad en lo que quedaba de guerra.

El 4 de Mayo de 1814, Fernando promulgó un decreto que restablecía la Monarquía Absoluta y declaraba nulo y sin efecto alguno toda la obra de las Cortes de Cádiz. Ese mismo año, comienza la Reconquista española en el territorio Chileno, periodo en el cual, bajo el gobierno de Casimiro Marcó del Pont, todos los criollos independentistas son perseguidos, encarcelados y desterrados, con la ayuda de un ejército de Talaveras comandados por el capitán Vicente San Bruno.

Sucesión de Fernando VII
El 31 de Marzo de 1830 Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción, que establecía que si el Rey no tenía heredero varón, heredaría la hija mayor. Esto excluía a su hermano, el infante Don Carlos María Isidro de la sucesión, y de esta forma, su hija Isabel (la futura Isabel II), nacida poco después, era reconocida como heredera de la corona, causando gran disgusto en los partidarios de Carlos María.

En 1832, hallándose el rey gravemente enfermo, cortesanos partidarios de su hermano consiguieron que Fernando firmara un Decreto que derogaba la Pragmática. Cuando el Rey mejoró su estado de salud, la puso de nuevo en vigor. Fernando murió en 1833 sin hijos varones, había tenido otra hija, la infanta Luisa Fernanda. El infante don Carlos, junto a otros realistas que consideraban que el legítimo heredero era el hermano del rey y no su hija primogénita, se sublevaron y empezó la Primera Guerra Carlista. Con ello hizo su aparición el carlismo.

Anécdotas

  • Cuando Napoleón se hubo escapado de la isla de Elba y regresado a Francia, el ayuda de cámara, nervioso, no acertaba a vestir a Fernando para la reunión del gabinete convocada para tratar el problema, y el rey dijo: "Vísteme despacio, que tengo prisa".
  • En 1818, con motivo de su visita a la Exposición Pública de Industria Española, cuando los fabricantes de telas catalanes le mostraron su género pidiendo medidas proteccionistas, el rey exclamó "¡Bah! Todas éstas son cosas de mujeres." Y se fue a dar un paseo por el Retiro.
  • El rey era un gran aficionado al billar, y solía jugar con los miembros de su camarilla. Éstos, deseosos de agradar al Soberano, procuraban siempre fallar sus golpes y hacer que las bolas quedasen en inmejorable situación para que el monarca hiciese sucesivas carambolas. De ahí proviene la frase hecha "Así se las ponían a Fernando VII"

0 comentarios:

Publicar un comentario