Slide

Hora Local

José Fernando Abascal y Sousa (1743 - 1821)

José Fernando Abascal y Sousa, nació el 3 de junio de 1743 en Oviedo, y muere el 31 de julio de 1821. Noble, militar y político español, Mariscal de Campo, trigésimo quinto virrey del Perú (1806-1816) y primer Marqués de la Concordia Española del Perú.
Ingresó en la Orden de Santiago, orden militar y religiosa, en 1795. Su objetivo proteger a los peregrinos y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.

En 1796, tomó parte en la defensa de La Habana frente a los ingleses. Tres años después, fue nombrado comandante general e intendente de Nueva Galicia (en el actual México), y, en 1804, virrey del Río de la Plata. No llegó a tomar posesión del cargo, ya que fue nombrado virrey del Perú en el mismo año, cargo que no desempeñó hasta 1806, debido a que en su viaje a Lima fue apresado por los ingleses.

Gobernante enérgico, creó numerosas escuelas-taller e inauguró la primera Escuela de Medicina de América, dotada de los mismos adelantos que sus homólogas europeas. Con el pintor José del Pozo creó la Real Escuela de Pintura de Lima. Aprovechando la confusión política reinante en España, se adelantó a las Cortes de Cádiz y abolió la Inquisición en su virreinato.

Desde su llegada formuló un amplio plan de reformas con la finalidad de evitar los movimientos secesionistas, y reprimió con gran energía cualquier intento de insurrección. Al estallar la revolución en la América española (1810), Abascal convirtió el Perú en el centro de la reacción. Para ello ocupó militarmente el Alto Perú, sofocó la insurrección en Chile y el levantamiento de Quito, e incorporó esta audiencia al virreinato peruano. Aplastó duramente los conatos revolucionarios del Perú, deteniendo a la vez los avances de la revolución argentina en el Alto Perú, y reorganizó el ejército.

Para detener la insurrección de Chile Abascal envió una expedición militar a cargo del militar peninsular Antonio Pareja. Pareja fracasó en su empeño, siendo reemplazado con la expedición comandada por Gabino Gaínza.

Gaínza, creyendo que las fuerzas patriotas serían incapaces de detenerlo debido a la falta de caballería, decidió atacar Santiago rápida y directamente, sin embargo O’Higgins (quien en ese momento estaba al mando de las fuerzas patriotas) logró adelantarse de manera tal que le cortó el paso tanto hacia Santiago como hacia Concepción. Gaínza se vio forzado a atrincherarse en Talca, donde desprovisto de pertrechos para un sitio, se preveía su derrota.

Frente a esto, el Virrey ofreció términos: paso libre a Gaínza y sus tropas a Talcahuano, desde donde se embarcarían en un plazo de treinta días al Perú, dejando todas las fortificaciones en el estado en que las habían encontrado. El virreinato dejaría de intervenir, pero el gobierno de Chile debía comprometerse a mandar representantes a las Cortes de Cádiz establecidas en España durante el cautiverio de Fernando VII y aceptarlas como gobierno legítimo. El 5 de mayo de 1814 el Tratado de Lircay fue aceptado por las dos partes, los prisioneros fueron liberados e intercambiaron rehenes. Sin embargo esto no se concretó, ya que el día anterior, 4 de mayo de 1814, Fernando VII promulgó un decreto que restablecía la Monarquía absoluta en España y declaraba nulo y sin efecto alguna toda obra de las Cortes de Cádiz. Por extensión ese decreto implica que todas la propuestas conciliacioncitas serian invalidas o en vano. Eso incluye el tratado mismo, que establece que el gobierno de Chile reconoce la autoridad de la misma institución que Fernando acaba de declarar nula. Obviamente esto no se sabía en América Latina en aquellas fechas.

En 1816, fue relevado de su cargo voluntariamente y sustituido por el general Joaquín de la Pezuela. De regreso a España, fue ascendido a capitán general.

1 comentarios:

Juan Ignacio Vargas dijo...

Estimado amigo:

Para una mayor información acerca de la personalidad y figura del virrey Abascal, le animo a la lectura de "Un hombre contra un continente" de J.I. Vargas. Le dejo un enlace a modo de aperitivo... http://averiguelovargas.blogspot.com/2010/11/presentacion-del-libro-un-hombre-contra.html

Saludos cordiales desde la "Madre Patria",

Publicar un comentario