Slide

Hora Local

Napoleón Bonaparte (1769 - 1821)


Napoleón I Bonaparte nacido en Ajaccio (Francia) el 15 de Agosto de 1769, y fallecido en la isla Santa Helena (territorio perteneciente al Reino Unido, pero ubicado a 2.800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, en África) el 5 de Mayo de 1821; fue un militar y gobernador, que también obtuvo múltiples cargos, tales como Primer Cónsul de la República, Emperador de los Franceses, Rey de Italia, entre otros.

Para nosotros y Sudamérica en general, Napoleón llevó a cabo acciones que se volvieron algo fundamental para el desarrollo de los movimientos de emancipación.

Su intervención en España (1808), y con esto las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, junto a la entrega del trono español a su hermano Giuseppe (José) I* -más conocido como Pepe Botella- y la promulgación de la Constitución de Bayona (1808) que reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominio español, fueron fuertes causas que generaron en los americanos controlados por España sentimientos de lealtad hacia el monarca, pero también posibilidad de expresar una soberanía que era en ese momento impensable.
Debido a estos acontecimientos, Chile reacciona formando una Junta de Gobierno (como se hizo en toda la península), que juraba lealtad a Fernando VII, y que se ocuparía de mantener el control hasta que la monarquía española retomara el poder.



*José I Bonaparte nacido en Corte (Francia) el 7 de enero de 1768 y fallecido en Florencia (Francia) el 28 de julio de 1844 fue un político, diplomático, abogado, y rey de Nápoles entre 1806 y 1808, y España entre 1808 y 1813.

En España, su gobierno que debía distinguirse por su carácter reformista, sólo pudo ejercerse en las áreas bajo el control militar del Ejército imperial, y aunque la mayor parte de sus acciones no pudieron concretarse ante el continuo hostigamiento o fueron derogadas durante el reinado de Fernando VII de España, otras perduraron como las mejoras de urbanismo en varias ciudades.

Entre otras distinciones, José Bonaparte fue también miembro del Consejo de los Quinientos (asamblea legislativa francesa) y Gran Maestre del Gran Oriente de Francia (reestructuración de la primera Gran Logia francesa, que es actualmente la organización más antigua de todas las Obediencias masónicas).

0 comentarios:

Publicar un comentario