Slide

Hora Local

Santiago Bueras (1786 - 1818)


José Santiago María Estanislao Bueras nacido el 7 de mayo de 1786 en Petorca y fallecido el 5 de abril de 1818, fue un militar chileno reconocido por su valor en el campo de batalla, y por dar su vida en nombre de la libertad de la patria en la batalla de Maipú.

Hijo de un agricultor de la zona, a los 12 años fue matriculado en el colegio Seminario del Santo Ángel de la Guarda, en Santiago, para luego ingresar a la Real Universidad de San Felipe, donde solo permaneció un año por tener que hacerse cargo de la hacienda de su familia.

El 18 de septiembre de 1810 en un viaje a la capital por trabajos se enteró de la Junta de Gobierno. Hecho que lo marcó y llevó a incorporarse al batallón de Granaderos el 2 de diciembre de 1810 con el grado de subteniente, y a participar en la Guerra de Independencia.
Sobresalió junto a sus granaderos en la Batalla de Yerbas Buenas
, acción que le valió ser ascendido al grado de teniente coronel.

Luego del desastre de Rancagua se refugió en Mendoza, donde aceptó el encargo del general José de San Martín de viajar en secreto a Chile y organizar una guerrilla en Aconcagua (1816). Bueras fue descubierto y hecho prisionero, siendo liberado luego de la victoria de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. En diciembre de ese mismo año, se incorporó al Estado Mayor del general en jefe Bernardo O’Higgins.

El 19 de marzo de 1818 se produjo el desastre de Cancha Rayada, donde salvó la vida de O’Higgins y contribuyó a asegurar la retirada de los patriotas.
Luego, en la batalla de Maipú el 5 de abril formó parte de los Cazadores a Caballo, comandados por Ramón Freire y en una de las tantas cargas que lideró en contra de las fuerzas de Osorio, fue alcanzado por una bala enemiga, muriendo a los pocos minutos.
Es considerado el Padre del Arma de Caballería del Ejercito de Chile, y el 5 de abril se conmemora el día de la Caballería Blindada.


Otros datos:

Poseía tierras en Infiernillo, actual comuna de Los Vilos, por lo que en el escudo municipal de la comuna existe las águilas de oro del blasón familiar de la familia Bueras, es por tanto el héroe militar de la comuna de Los Vilos.
Según la tradición, en sus cargas a caballo el militar quebró su sable, por lo que desde ese momento empezó a utilizar dos.
Sus restos fueron enterrados en la Catedral Metropolitana de Santiago, con todos los honores militares correspondientes a su rango.


0 comentarios:

Publicar un comentario