Slide

Hora Local

Antonio Berney ( ? - 1784)

Antonio Berney de fecha de nacimiento desconocida y fallecido en el año 1784, fue un francés de ideas revolucionarias que vivió en Chile durante finales de la era colonial. Berney llegó a Chile en 1776, para trabajar como profesor de latín y de matemáticas en el Convictorio Carolino, en Santiago. Era un hombre sumamente culto ya que se instruía leyendo frecuentemente La Enciclopedia (L’Encyclopédie).
En 1780, formuló un plan para establecer en Chile una República independiente de España. Convenció a Antonio Gramusset y al prominente criollo José Antonio de Rojas para unírsele e intentar llevarla a cabo. Pero como la idea no estaba completamente trabajada fueron pronto descubiertos, denunciados y arrestados el 1 de enero de 1781.

Las propuestas que establecía su plan, eran:
~Sustitución del régimen monárquico por el republicano.
~Gobierno establecido en un cuerpo colegiado: (el soberano senado).
~Elección popular (incluyendo a los indígenas).
~Abolición de la esclavitud y la pena de muerte.
~Supresión de títulos de nobleza.
~Redistribución de la tierra (repartiéndola entré todos los chilenos en partes iguales).
~Que se implementaría aquello o algo similar en el resto del mundo, para que todos vivieran la revolución.

Estas propuestas se realizaron previas a la firma de la Constitución Norteamericana y la Revolución Francesa. El gobierno patriota tomó las ideas de “Libertad a esclavos” y “Supresión de títulos de nobleza” una vez producida la Independencia.

El descubrimiento:

Durante un viaje de Berney y sus asociados a un pueblo cercano, se perdió la maleta que contenía los planes detallados de su conspiración. La valija fue devuelta a la policía, pero como no se podía leer al estar en francés, fue enviada a la capital con el fin de ser devuelta a su propietario. Pero al ser traducida permitió a la policía, conducir al descubrimiento de los conspiradores y sus secretos, dictando la Real Audiencia una orden de detención.Berney fue enviado junto a Gramusset primero a Lima (capital del virreinato) y luego hasta España para ser juzgado. Sin embargo, el navío en el cual viajaba -San Pedro de Alcántara- se hundió frente a la costa de Portugal durante una tormenta, donde tanto la mayoría de la tripulación como Berney encontraron la muerte.Esta conspiración fue llamada la “Conspiración de los tres Antonios”, ya que, los tres integrantes compartían el mismo nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario