Slide

Hora Local

Familia Larraín

Los Larraín: Diego, Joaquín y José Vicente Larraín y Salas

La familia Larraín, en las dos ramas que tenía en Chile -la del Marquesado y la Otomana- era una de las más importantes del país.
La rama más revolucionaria de la familia fue la secundaria, que es conocida como Casa Otomana o de los "ochocientos", y está constituida por la descendencia de Martín José de Larraín y Vicuña, y María Josefa de Salas y Ramírez. Tres de sus 11 hijos, tuvieron una destacada participación en la Independencia.

Diego Larraín y Salas
De fecha de nacimiento desconocida y fallecido en 1820, fue un agricultor.
En 1787 remató el cargo de Alférez Real del Cabildo de Santiago. Desde los momentos iniciales de la revolución, su casa sirvió de lugar de reunión para aquellos personajes más radicalizados.
Como Alférez Real, participó en el Cabildo Abierto del 18 de septiembre y firmó el acta de constitución de la Primera Junta de Gobierno. Entre 1814 y 1817 estuvo confinado en el presidio de Juan Fernández. Murió en 1820.

Fray Joaquín Larraín y Salas
Joaquín nacido en 1754 y fallecido en 1824, fue fraile mercedario y como tal alcanzó el rango de provincial de su orden en 1791 y en 1800, pero después secularizó con autorización de la Santa Sede en 1811.
Figuró entre los asistentes al Cabildo del 18 de septiembre, y en 1811 fue elegido diputado por Itata, condición en la que se integró al Primer Congreso Nacional, del cual fue su primer Presidente. También, integró la comisión encargada de redactar un proyecto de constitución.
En 1814, fue detenido y confinado en Juan Fernández, donde permaneció hasta 1817. Entre 1818 y 1822, se desempeñó como senador suplente y ese último año ingresó a la Legión del Mérito. En 1823 fue elegido diputado por Aconcagua.

José Vicente Larraín y Salas
José Vicente inició estudios en el Seminario de Santiago que no terminó debido a problemas de disciplina en 1777. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Córdoba y luego Leyes en la Real Universidad de San Felipe.
En 1786, fue ordenado sacerdote y 4 años después se recibió como abogado en la Real Audiencia. En su calidad de Canónigo de la Catedral de Santiago, asistió al Cabildo Abierto de septiembre de 1810. Murió en la misma ciudad en enero de 1811.

0 comentarios:

Publicar un comentario