Slide

Hora Local

Juan G. las Heras (1780 - 1866)

Juan Gualberto Gregorio de las Heras nacido en Buenos Aires el año 1780 y fallecido en Santiago de Chile en febrero de 1866, casado con la chilena Carmen Larraín, fue un militar que integró el Ejército Libertador de Chile y Perú, y fue gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Fue comerciante en su juventud, y luchó contra las Invasiones inglesas en el regimiento de Húsares de Pueyrredón.

En 1813 fue enviado a Chile al mando de una fuerza militar que cruzó la cordillera con el propósito de colaborar en la lucha contra las fuerzas del brigadier Antonio Pareja. Junto a sus hombres, estuvo presente en los combates de Cuchacucha (donde venció en 1814) y Membrillar, a órdenes del general Juan Mackenna (1814). Luchó en otras batallas menores y fue ascendido a teniente coronel.
Tras el Desastre de Rancagua, en octubre de 1814, colaboró activamente en la preparación del Ejército de los Andes, con el que retornó a Chile en 1817.
El 12 de febrero de 1817 participó en la batalla de Chacabuco dirigiendo la primera campaña al sur de Chile. Luego bajo el mando de O’Higgins asaltó la fortaleza de Talcahuano.

El 19 de marzo de 1818, su presencia resultó de gran importancia en la Sorpresa de Cancha Rayada, al ser uno de los pocos jefes militares que logró mantener la calma y la sangre fría. Contribuyó también a la reorganización de los patriotas que combatieron en Maipú, donde tuvo una destacada participación. Sus valiosos servicios fueron reconocidos y se le nombró Coronel en el Ejército de Chile, otorgándosele la Orden al Mérito. Participó como general de brigada y Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador del Perú. De Las Heras volvió a Chile en 1826, donde ejerció como jefe de estado mayor e inspector general del ejército hasta 1830. Luego, fue dado de baja del ejército chileno por negarse a reconocer al gobierno surgido de la Revolución de 1829, encabezado por el General José Joaquín Prieto. Fue incorporado a las filas en 1842, cuando se dictó la amnistía.Del ejército trasandino fue dado de baja en 1855.En 1863, contando ya con 83 años, solicitó su retiro. El Presidente Pérez lo rechazó y concurrió personalmente a hablar con él para solicitarle que continuara ejerciendo sus funciones, lo que De Las Heras aceptó a pesar de su ancianidad.
Murió en Santiago en febrero de 1866.

0 comentarios:

Publicar un comentario