Slide

Hora Local

Antonio Gramusset (1740 - 1784)

Antonio Gramusset (1740-1784) francés que vivió en Chile durante finales de la era colonial. Fue uno de los co-conspiradores de la famosa Conspiración de los tres Antonios, la cual fue una conspiración menor que surgió en Chile contra las autoridades coloniales españolas en 1780. Se le denomina así por los nombres de pila de los tres implicados.
Nació en 1740 en Premelieu, y arribó a Chile en 1764, Una vez allí, intentó ser sacerdote, y más tarde se unió a un regimiento militar compuesto de extranjeros, como un cadete. Poco después que también abandonó la carrera militar, para tratar de enriquecerse con el alquiler de una parcela de tierra y dedicándose a la agricultura. También operó como inventor, y desarrolló un sistema factible para el suministro de agua a la Santiago.
En 1780, se unió a Antonio Berney y José Antonio de Rojas en un plan para establecer en Chile una república independiente. Pronto sería descubierto y denunciado, siendo detenido el 1 de enero de 1781. Junto a Berney, por ser extranjeros, fueron enviados prisioneros primero a Lima y luego España para ser juzgado. El barco que los llevaba a las cortes de Madrid, naufragó frente a las costas de Portugal durante una tormenta. Gramusset sobrevivió al naufragio, pero murió tres meses más tarde debido a las lesiones sufridas.

0 comentarios:

Publicar un comentario