Slide

Hora Local

Luis Carrera (1791 - 1818)


Luis Florentino Juan Manuel Silvestre de los Dolores de la Carrera y Verdugo nacido en Santiago de Chile en 1791 y fallecido el 8 de abril de 1818 en Mendoza (Argentina) fue un militar, político y patriota.




Se le ha supuesto, de entre sus hermanos, como el poseedor de mayores condiciones militares.
Hijo de Ignacio de la Carrera y Cuevas y Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera, era el menor de los hermanos Carrera. Estudió en el Convictorio Carolino de Santiago al igual que sus hermanos, y siguió una carrera militar.


Participó junto a su hermano Juan José en el primer golpe militar de 1811 que derrocó a la Junta de Gobierno, y al segundo golpe que llevó a la presidencia de la Junta a su hermano José Miguel.
Durante los gobiernos de su hermano alcanzó el grado de coronel de artillería y con ese rango combatió desde 1813 en diversas acciones bélicas contra los realistas. Formó uno de los principales bandos dentro de los partidarios de la independencia llamado el “grupo carrenino”.
El 26 de agosto de 1814, durante la lucha interna del bando patriota, Luis venció a Bernardo O’Higgins en el Combate de Las Tres Acequias.
Luego, en el desastre de Rancagua dirigió la Tercera División del ejércitopatriota y tras la derrota, decidió cruzar a Argentina, instalándose en Mendoza. En aquel lugar fue apresado junto a sus hermanos y remitido a la aislada población de San Luis, por órdenes de José de San Martín.
Responsabilizó de esta situación al brigadier Juan Mackenna, que se encontraba en Mendoza, exiliado por José Miguel. Luis vio en Mackenna a la influencia oculta que tornaba a San Martín en contra de su bando, pero además arrastraba contra él una vieja enemistad, que los llevo en el Riachuelo el 21 de noviembre de 1814 a batirse a duelo, resultando muerto Mackenna.
Una vez derrotadas las fuerzas realistas en la Batalla de Chacabuco, con sus hermanos Javiera y Juan José planea el modo de regresar a Chile de manera clandestina, para poder liberar prisioneros y dar un golpe de estado en Mendoza, para lograr formar un ejército que pudiera recobrar el gobierno de Chile.
Sin embargo, fue detenido el 20 de agosto de 1817, en Mendoza, cuando intentaba cruzar la cordillera. Murió fusilado el 8 de abril de 1818, junto a su hermano Juan José.

0 comentarios:

Publicar un comentario