Slide

Hora Local

Tomás de Figueroa (1747 - 1811)

Tomás de Figueroa Caravaca (1747-1811) fue un militar español que en Chile llevó a cabo un infructuoso cuartelazo, conocido como Motín de Figueroa que tenía como objetivo suspender las labores de la en la Primera Junta Nacional de Gobierno y restablecer el orden colonial.
Nació el año 1747 en la localidad española de Estepona Sus padres fueron Gonzalo de Figueroa y María Caravaca y Ollán. Tras cursar sus primeros estudios, se incorporó al ejército, llegando a ser miembro de la Guardia de Corps del Rey Carlos III en 1765, cuando contaba con 18 años de edad.
En España, tras haber matado a un rival en un duelo amoroso, fue condenado a muerte, pero obtuvo la conmutación de la pena a cambio de irse desterrado a la localidad chilena de Valdivia Llegó al fuerte valdiviano siendo un simple soldado raso.
Hacia 1800 fue ascendido a coronel y luego fue trasladado a la comandancia del batallón fijo de Concepción.

Motín de Figueroa

El Motín de Figueroa (1 de abril de 1811) fue un intento de disolver la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile encabezado por teniente coronel Tomás de Figueroa. Se inició con una insubordinación de los soldados del cuartel de San Pablo que desconocieron el mando de Juan de Dios Vial y Juan Miguel Benavente. A los gritos de ¡Viva el Rey!, ¡Muera la Junta!, la tropa declaro obedecer únicamente a Figueroa. Tras un encuentro en la Plaza de Armas y habiéndose presentado sus demandas ante la Real Audiencia fueron enfrentados por tropas leales a la junta bajo el mando de Vial. Los sublevados se disuelven y Figueroa se refugia en el convento de Santo Domingo. Siendo sacado de ahí, enjuiciado y condenado a muerte.
Tras cumplirse la sentencia, el 1 de abril 1811, su cuerpo fue expuesto bajo el pórtico de la cárcel. Producto del motín, la junta endureció las medidas contra la oposición, disolviendo la Real Audiencia y expulsando a muchos vecinos del reino.

1 comentarios:

Unknown dijo...

mi nombre es Claudio Vargas Figueroa,alumno de la carrera de historia de la univeesidad Arturo Prat,y soy uno de los descendientes de don Tomas De figueroa.

Publicar un comentario