Slide

Hora Local

Ramón Freire Serrano (1787 - 1851)

Nació en Santiago el 29 de noviembre de 1787, hijo de Francisco Antonio Freire y Paz y de Gertrudis Serrano y Arrechea. Estuvo casado con Manuela Caldera Mascayano.

Comenzó sus estudios en Concepción, pero su padre tubo que trasladarse a Lima, donde continuó estudiando hasta los 16 años, cuando éste fallece. Se traslada a Concepción junto con su madre, donde se desempeñó como dependiente de una casa comercial.

En 1811, a los veinticuatro años, ingresó como cadete al ejército, al escuadrón Dragones de la Frontera. En 1813, ascendió al grado de teniente, participando en las batallas de Curapalihue, Huilquilemu, Talcahuano, El Roble y El Quilo, entre 1812 y 1814.

A la fecha de la batalla de Rancagua en 1814, contaba ya con el grado de capitán. Luego del combate, partió a Buenos Aires, al igual que muchos patriotas que igual pelearon allá contra los realistas.

En 1816, se incorporó al Ejército de los Andes, comandando la sexta columna que ingresa a Chile por el Planchón. El 4 de Febrero de 1817 derrota a los realistas en el combate de Cumpeo. Una semana después, bajo las órdenes del general José de San Martín, fue enviado a tomarse la ciudad de Talca. El 11 de febrero de 1817 estaba asentado en su plaza, en la víspera de la batalla de Chacabuco. El 9 de marzo se apodera de Linares y siete días después ocupa Chillán. Participa en el combate de Gavilán, en Concepción, el 5 de mayo de 1817; Se distingue en el ataque a la plaza fuerte de Arauco, el 28 de mayo; y luego consigue otra brillante victoria en Tubul, después de la cual fue ascendido a Coronel.

La nueva expedición realista a cargo de Mariano Osorio, obligó a los patriotas a retirarse hace Santiago. Freire protegió la retaguardia, combatiendo en Quechereguas el 15 de Marzo de 1818 y en Cancha Rayada el 19 de marzo del mismo año. Además, la carga de la caballería a su mando, junto con la del Comandante Bueras, fue decisiva para la victoria en la Batalla de Maipú, el 5 de Abril de 1818.

A comienzos de 1819, el Director Supremo Bernardo O’Higgins, lo nombra Intendente de Concepción, donde el 25 de enero recala la fragata O’Higgins, al mando del Lord Thomas Alexander Cochrane, quien solicita la ayuda de Ramón Freire para llevar a cabo un plan para apoderarse de la plaza fuerte de Valdivia. Freire le entregó sus mejores oficiales y tropas al mando del Sargento Mayor Jorge Beauchef Isnel, sin consultar al gobierno y bajo su total responsabilidad. Los hechos posteriores y la toma de Corral de Valdivia constituyen una hazaña de la historia naval, se realizaron gracias al destacado patriota que sacrificó parte de sus fuerzas para combatir contra las fuerzas españolas, que continuaban asolando las ciudades al sur de Concepción, al mando de Vicente Benavides.

Ramón Freire derrota a Benavides en el combate de la Alameda de Concepción el 27 de noviembre de 1820.

En 1822 la situación del Director Supremo Bernardo O'Higgins era bastante crítica, pues su Gobierno se encontraba desestabilizado por sus detractores, especialmente en la provincia de Concepción donde se convocó a un congreso provincial, que declaró la independencia del Gobierno de Santiago. Freire apoyó esta determinación abriendo las hostilidades en contra de su amigo, que terminarían con su abdicación.

Luego de esto, la asamblea constituyente nombró al General Ramón Freire, Director y Jefe Supremo suplente del Estado, asumiendo el mando interinamente el 4 de abril de 1823 y en propiedad, el 21 de agosto del mismo año.

Durante su gobierno se destaca lo siguiente:
  • Sanción a la ley que abolió la esclavitud
  • Decreto Supremo que disponía suprimir la palabra Patria y ser reemplazada por Chile en los documentos oficiales
  • Sede el estanco del tabaco a la compañía comercial de Portales & Cea
  • Constitución de 1823
  • Al finalizar su mandato se comienza un intento de establecer el federalismo en Chile
  • Ocupación de Chiloé. El 14 de noviembre de 1823, Freire partió al mando de 2.500 hombres para conquistar Chiloé. Tras la batalla de Pudeto y Bellavista, los realistas se rindieron y el 19 de enero se firmo el tratado de la independencia de Chiloé y su anexión a Chile.

Los trastornos políticos y las ambiciones de los opositores hicieron que Freire renunciara y entregara el poder al Almirante Manuel Blanco Encalada, el primer presidente de la república de Chile, el 9 de Julio de 1826.

Freire vuelve a estar a la cabeza del país en 1827 y 1829, interinamente y por corto tiempo. Participa en la guerra civil de 1829, en donde sectores conservadores se toman el poder. Es enjuiciado y exiliado, vive unos años en Tahití y, gracias a una declaración de amnistía, retorna a Chile en 1842, donde muere el 9 de septiembre de 1851 a los 64 años.





Estatua en memoria de Ramón Freire Serrano en La Alameda. Esculpida por el inglés Josuah Mason e inaugurada el 21 de septiembre de 1856.

1 comentarios:

Emiliano Navarrete dijo...

Excelente crónica, sólo una duda ¿existe parentesco entre Freire, pdte. Balmaceda y Miguel Serrano?

Publicar un comentario