Slide

Hora Local

José Miguel Infante (1778 - 1844)


José Miguel Infante Rojas nacido en Santiago de Chile en el año 1778 y fallecido el 9 de abril de 1844 en Santiago, fue un abogado chileno, activo promotor del federalismo como forma de gobierno y varias veces parlamentario y director supremo interino. Hijo de Agustín Infante Prado y de Rosa Rojas.

Su afán por la lectura clásica y la filosofía política lo llevó a estudiar Derecho, recibiéndose como abogado en 1806. En la nutrida biblioteca de su tío José Antonio de Rojas pudo leer obras de los autores de la Ilustración Francesa e Inglesa –libros que estaban prohibidos por la Iglesia Católica-, que lo llevó a forjar una mente con ideas revolucionarias.
Apoyó a la causa de la Independencia y gracias a su capacidad intelectual ocupó el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago en 1810. Su gran influencia le permitió
impulsar la idea de constituir una Junta de Gobierno que permitiera estructurar el nuevo escenario político chileno, lo que le llevó a participar activamente en el Cabildo abierto del 18 de septiembre de ese año.
En 1811 fue electo diputado por Santiago en el primer Congreso Nacional, dos años después presidió la Junta de Gobierno.
En 1814, fue enviado a Buenos Aires a una misión diplomática; sin embargo, debido a las consecuencias del desastre de Rancagua, debió refugiarse en las provincias unidas del Río de la Plata hasta 1817, donde pudo volver a Chile tras lo acontecido en Chacabuco. A su regreso fue nombrado Ministro de Hacienda por Bernardo O’Higgins.
Tras la abdicación de O’Higgins en enero de 1823, Infante pasó a formar parte de la Junta que lo sucedió. Aquí su carrera política cobró otro rumbo al ser elegido senador por Santiago. Al interior del Senado alcanzó los cargos de Vicepresidente y más tarde de Presidente. En ausencia del Presidente Freire asumió el cargo de Director Supremo interino entre noviembre de 1825 y marzo de 1826.
Fue un ferviente defensor del federalismo, inspirado en el exitoso sistema de gobierno norteamericano. En la Constitución, se discutió sobre la división del país en ocho provincias, cada una con una Asamblea Provincial y un Intendente elegido por voto popular, lo que en los hechos producía una descentralización del poder y generaba una estructura federal. Al momento de poner en práctica esta concepción se produjeron dificultades que la llevaron al fracaso, por atentar contra el principio centralizador que se había aplicado desde el inicio de nuestra vida política.
Infante volvió a ser elegido diputado, esta vez por Curicó, sin embargo, fue expulsado de la Cámara, hecho que lo llevó a dedicarse a continuar defendiendo sus ideas federalistas en el diario que él mismo había fundado, el Valdiviano Federal. En reconocimiento a sus grandes facultades Intelectuales se le nombró Ministro de la Corte Suprema y luego, miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, cargos que no aceptó.
En 1843, cuando contaba 65 años, contrajo matrimonio con Rosa Munita. Al año siguiente falleció en Santiago, el 9 de abril de 1844.

0 comentarios:

Publicar un comentario