Slide

Hora Local

José Miguel Neira (1775 - 1817)

José Miguel Neira Mondaca (Maule, 1775; Talca, 1817) conocido como el “bandido Neira”, fue un chileno bandolero, guerrillero y posteriormente un militar que se unió a la causa patriota durante la Guerra de Independencia.
Su padre era Sixtín Neira y lo único que se sabe de su madre es obviamente su apellido: Mondaca. Creció en un ambiente muy pobre y duro, de difícil supervivencia, muy apremiado por un padre castigador y una madre embrutecida y analfabeta, ambos dieron un trato duro que transformó al infante en un hosco, rebelde y desconfiado mozalbete.
Este resolvió, a pesar de tan solo tener 10 años, de fugarse de su hogar y unirse a diversos grupos de arrieros de la zona como ayudante.
José Miguel Neira decidió hacerse bandolero en pos de su ideal. No pasó mucho tiempo en que su nombre empezó a evocar el terror en la zona de Colchagua, San Fernando y Curicó principalmente. La bandolera asaltaba a los encomenderos, viajeros y estancieros no haciendo distingo si eran patriotas o realistas. No dudó en asaltar frailes, robar iglesias y si fuese necesario cometer homicidios. El gobernador Casimiro Marcó del Pont, puso precio a su cabeza y el coronel de Talaveras, San Bruno fue uno de sus persecutores.
Neira tenía diversos informantes por lo que estaba al tanto de los movimientos de los Talaveras, San Bruno y Quintanilla y así, burlarlos fácilmente.
La causa independentista llevada a cabo por José Miguel Carrera, le era absolutamente indiferente, sin embargo, admiraba y conocía a Manuel Rodríguez, el guerrillero carrerino cuyas hazañas le llegaban a sus oídos.
Durante la reconquista española, en 1816, los patriotas que estaban en Mendoza, requerían que se distrajese a las fuerzas realistas que ocupaban Santiago y Manuel Rodríguez, quien estaba en Mendoza, propuso a San Martín la idea de acercar a la causa patriota a los montoneros que asolaban al sur de Santiago, en especial a la de Neira para distraer a las fuerzas desde Santiago y así poder realizar los planes patriotas, San Martín aceptó y además donó armas y un traje para Neira.
En efecto, en enero de 1816, Rodríguez traspasó el cordón cordillerano y ubicó a Neira en San Fernando, y mediante una carta de San Martín y Bernardo O'Higgins, se le confirió el grado de coronel de milicias, además del perdón por sus fechorías pasadas.
José Miguel Neira viendo todos los beneficios que obtenía al unirse a la causa patriota, aceptó más por conveniencia que por convicción propia. Neira llegó a participar en algunas de las famosas correrías de Manuel Rodríguez y desarrollaron una sólida amistad. La bandolera de Neira combinó y realizó fuertes acciones contra realistas, distrayendo algunas fuerzas desde Santiago.
Empezado ya el período de la Patria Nueva, y después del resultado de la Batalla de Chacabuco, Neira no fue reconocido por sus benefactores y se sintió postergado y profundamente decepcionado por la causa patriota y volvió a las antiguas andanzas y fechorías en contra las haciendas curicanas. Ataca una vivienda en los Cerrillos de Teno y sus bandoleros violan a un par de mujeres. El hecho llega a oídos del general Ramón Freire y da orden de apresarle.
Fue apresado en Talca por autoridades patriotas de las fuerzas de Freire y sometido a un rápido juicio. De nada le valieron los pasados esfuerzos contra los realistas ni menos su amistad con Manuel Rodríguez o bien, no supo defenderse o no se le dio la oportunidad. Se le fusiló en Talca, en diciembre de 1817(tenía 42 años). Este hecho, junto a la muerte de los Carrera, fue uno de los componentes de la desvinculación posterior de Manuel Rodríguez al gobierno de O'Higgins.
Sus predecesores fueron la famosa banda de los Hermanos Pincheira que asolaron Chillán, Parral, Talca y Mendoza.

0 comentarios:

Publicar un comentario