Slide

Hora Local

Juan Martínez de Rozas (1759 - 1813)

Juan Martínez de Rozas Correa nacido en Mendoza (cuando la provincia de Cuyo aún dependía de la Capitanía General de Chile) en 1759 y fallecido en 1813, fue un abogado, intelectual, político y prócer de la Independencia de nuestro país.
Hijo de Juan Martínez de Soto y Rozas y de María Prudencia Correa y Villegas.
Estudió jurisprudencia civil y se licenció como abogado en 1784. Seguidor de las ideas de Rousseau y Montesquieu, contrajo matrimonio con la hija de José de Urrutia Mendiburu, el comerciante más rico de Concepción, lo que le convirtió en miembro distinguido de la alta aristocracia penquista

Fue un miembro importante de la Primera Junta de Gobierno y participó activamente en la política chilena de los años subsiguientes. Luego de estudiar en la Real Universidad de San Felipe, pasó a desempeñar el puesto de asesor de la intendencia de Concepción, desde donde también participó en la dirección del Ejército y trajo desde Buenos Aires una imprenta para fomentar las ideas de la Ilustración.
Sus servicios como asesor de la Intendencia de Concepción pronto volvieron a darle la oportunidad de acceder al poder político, esta vez como secretario del gobernador Antonio García Carrasco*. El Cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810 lo nombró vocal de la nueva Junta de Gobierno en atención a su influencia en los círculos aristocráticos de Concepción. Fue nombrado luego presidente de la Junta tras la muerte de Mateo de Toro y Zambrano.
Participó destacadamente en la convocatoria y establecimiento del Primer Congreso Nacional de Chile. Defendió en el cabildo los intereses criollos, uniéndose a la causa emancipadora.

En Concepción instaló una Junta provincial que se opuso a la creada por José Miguel Carrera Verdugo en septiembre de 1811. La ambiciosa personalidad de Martínez lo enfrentó con el caudillo José Miguel Carrera, quien ordenó su destierro en 1812 a Mendoza, en donde murió meses después.



*Francisco Antonio García Carrasco Díaz nace en Ceuta (España) el 15 de diciembre de 1742 y fallece en Lima (Perú) el 10 de agosto de 1813, fue un militar y controvertido gobernador de de Chile.
Se le atribuye el envío de Osorio a derocar a José Miguel Carrera, el asesinato de un capitán de fragata inglés (Scorpion). A esto se suma la crisis política vivida a partir de la prisión del Rey Fernando VII.
La aristocracia no veía a García Carrasco como un Gobernador capaz, por lo que fue obligado a entregar el mando a Mateo de Toro Zambrano y Ureta.

0 comentarios:

Publicar un comentario