Slide

Hora Local

Antonio Pareja (1757 - 1813)

Militar español. Nació en Cabra, Córdoba, España, en 1757 y murió en Chillán el 21 de mayo de 1813. Ante los hechos independentistas ocurridos en 1810, en 1813 el Virrey del Perú José Fernando de Abascal lo envía a cargo de una expedición militar a Chiloé y Valdivia, que contó con 2.400 hombres y que fue reforzada durante su trayecto por San Vicente, Talcahuano y Concepción hasta conseguir un total de 4.000 efectivos. Marcha rumbo a Chillán, ciudad que se rindió sin resistencia y en la cual se incorporaron 2.000 hombres más a sus filas.

José Miguel Carrera organizó sus tropas y el primer choque entre ambos bandos fue en Yerbas Buenas. Las tropas de Carrera, creyendo que las fuerzas realistas ubicadas en aquella localidad eran solo una avanzada, decidieron atacar en el medio de la noche. Al comprender que se peleaba con todo el ejército realista, el coronel patriota Juan de Dios Puga ordenó la retirada. Pareja se aleja hacia el río Maule, pero decide volver a Chillán, afectado por una fuerte neumonía.

Luis Carrera comenzó su persecución, pero no logró evitar que las fuerzas realistas se alojen en aquella ciudad. Mientras Carrera defendía la ciudad de Concepción y otras fuerzas patriotas protegían Chillan, la enfermedad de Pareja agravó y lo llevó a la muerte. Sus tropas quedaron bajo el mando de Juan Francisco Sánchez.

1 comentarios:

JEROMEROVA dijo...

Estimado señor. Soy un profesor español que prepara un libro sobre la ocupación francesa de su ciudad, Medina Sidonia (Cádiz), donde vivía la familia de don Antonio Pareja y donde éste fue uno de los votantes para elegir su Junta de Gobierno en 1808, poco antes de participar en el combate contra la escuadra francesa del almirante Rosily en Cádiz. Me gustaría saber si es posible obtener una imagen de este personaje para poder ofrecerla como ilustración en mi libro. Muchas gracias por su atención. Jesús Romero Valiente.
jeromerova@gmail.com

Publicar un comentario